LA EXPERIENCIA DE CONOCER A UN PREMIO NOBEL DE LA PAZ.

“Ustedes son flores, estrellas, pero por sobre todo: súper-héroes”.

La ONG “Opción” realizó un par de talleres en nuestro colegio abordando los derechos de los niños y cómo se plasman en nuestra Constitución. Luego de una rigurosa selección dentro del curso, hubo que asistir a dos encuentros similares a nivel regional donde participaron, aproximadamente 40 niños de diferentes localidades de la región. (Pto. Natales, Tehuelche y Pta. Arenas).

Después de varias instancias de discusión, fui elegida para representar a la región de Magallanes en un Congreso que se realizaría en Santiago junto con dos representantes más de la región.

A finales del mes de enero emprendimos el viaje hacia la capital, acompañados por una supervisora de la institución OPCIÓN, el destino fue: Lo Barnechea, Farellones, en donde nos hospedamos y se llevaron a cabo las actividades propuestas para este encuentro en el que asistiría el Premio Nobel de la Paz 2014.

Todos los días fueron planificados rigurosamente, por lo que los horarios de comida, descanso y trabajo se cumplían íntegramente, en forma muy responsable, lo que dio como resultado un trabajo fructífero, lleno de nuevas ideas.

Compartir con jóvenes de distintas realidades y lugares fue muy enriquecedor, lo que produjo un debate donde los temas principales fueron los protagonistas de la jornada. Las problemáticas más recurrentes: falta de especialistas en la salud y sus altos costos; la educación y sus injusticias; el abuso hacia los menores y nosotros como habitantes de la Patagonia la conectividad con el resto del país.

Uno de los acontecimientos más importantes de este Encuentro de Jóvenes, fue el privilegio de conocer y estar al lado del ganador del premio Nobel de la Paz en 2014, Kailash Satyarthi, un arduo luchador en contra del abuso y trabajo infantil en la India, agregándole que lidera hace más de 15 años las marchas mundiales la defensa de los niños. Sus palabras fueron inspiradoras, una de las frases que me quedaron grabadas en la memoria fue “Ustedes son flores, estrellas, pero por sobre todo: súper-héroes”.

Nosotros como niños y jóvenes somos su inspiración de esperanza para continuar esta batalla de poder cambiar el mundo por el camino de la paz. Fui elegida para formar parte del Comité para realizar la Declaración Oficial del Congreso (integrado por sólo 5 personas de más de 70), en donde quedó mi firma para las reformas de la próxima Constitución, esto sin duda para mí y para mi región es un gran logro.

Agencia Digital Croop