Déjanos presentarnos:
Nuestro Colegio

El Colegio Miguel de Cervantes de Punta Arenas, es una institución laica cuyo principal fundamento es el compromiso con la Educación.
Nuestro objetivo principal, se orienta a la formación armónica e integral del alumno/a en todas las dimensiones. Intelectual, afectiva, social y moral, en un ambiente de convivencia que facilite la existencia de un sentido positivo de la vida y su compromiso por la paz.

Alejandra Velasco Contreras
Muy querida comunidad cervantina:
Otro año académico se inicia y con él, nuevos desafíos en un contexto donde la pandemia aún persiste y el ser humano se enfrenta a conflictos que desestabilizan a todo el planeta.
Surge repentinamente la palabra guerra, y la esquiva paz se vislumbra como el bien más deseado para la humanidad, como mudos testigos tomamos consciencia de la fragilidad de la vida. Los medios de comunicación exponen minuto a minuto lo que ocurre al otro lado del orbe, y entonces nos damos cuenta que todos estamos irremediablemente interconectados, donde, independientemente del idioma o la raza, acuñamos como sociedad una sola bandera: la bandera de la paz.
En el momento actual es indispensable tener una cultura clara y firme respecto al valor de la  paz. Estamos en un ciclo histórico, donde los grandes cambios han llegado para quedarse y debemos aprender a vivir en este nuevo milenio. Es claro que el mundo seguirá teniendo dolorosos conflictos y que su complejidad está lejos de ser dominada por los seres humanos:  la pobreza, la exclusión o la guerra se convierten en telón de fondo de cada día; pero debemos estar convencidos que todos somos un aporte en este ciclo vital.
¿Cómo educar para la paz?
Educar para la paz es educar en la consciencia que todos somos seres sociales y que nos  necesitamos los unos a los otros. Educar no es sólo entregar conocimientos, es transformar  en la convivencia diaria, es educar con el ejemplo, es aprender a respetar nuestras diferencias, es desarrollar la empatía y encontrar la tolerancia en un mundo polarizado. Es  educar unidos colegio y hogar, la ecuación perfecta para transitar seguros por la vida. 
Hoy, una vez más invitamos a vivir nuestro Proyecto Educativo, para sumar los esfuerzos  individuales y colectivos, para hacer de esta sociedad un lugar más humano, más justo y  solidario.
Este año nos acompañará el lema “La paz, una responsabilidad compartida”. Esta frase apela a que cada ser humano es generador del mundo en que vive, que todos tenemos  responsabilidad en el encuentro con el otro. Que “Nadie es más que otro, pero es menos sin el otro” consigna cervantina que llama a trabajar unidos, a pesar de las diferencias, como lo  hiciera otrora nuestro manchego caballero “Don Quijote de la Mancha“ y su fiel escudero  Sancho Panza. Es un llamado a la paz, a la unidad, como bien expresa la Carta de la Paz  dirigida a la ONU, firmada por nuestro colegio, donde hace un llamado a los adultos, para  dejar a las jóvenes generaciones, la herencia más preciada: la paz.
Los grandes cambios empiezan por cada uno de nosotros, los invito a sumarse a trabajar  conscientes por el mundo que juntos queremos construir.
“AMOR, FE y SUPERACIÓN, CERVANTINO ES TU MISIÓN”
Directora (2014 – Presente)
Profesora de Lenguaje 
direccion@colegiomigueldecervantes.cl
Regresar a noticias