Como sabemos, nos estamos enfrentando a la segunda ola de la pandemia por Covid-19, lo que rápidamente ha traído como consecuencia un aumento exponencial de los casos de contagio.
Por esto, el llamado del COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES es a no bajar la guardia, especialmente cuando de nuestros hijos se trata.
Aquí puede descargar el PLAN DE FUNCIONAMIENTO, 1 JUNIO 2022 donde se encuentran todas las medidas tomadas por CMC y el ANEXO COVID-19 2022.
Por otro lado, el Mensaje a las Comunidades Escolares por parte del Ministerio de Educación nos recuerda:
Uso de mascarilla
→ El uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio, pero en las fases de medio y bajo impacto sanitario, su uso será voluntario en espacios abiertos, siempre que se cumpla con las condiciones establecidas en el Plan “Seguimos cuidándonos. Paso a Paso”.
→ En centros educativos se mantiene uso obligatorio de mascarillas certificadas (KN95 o similar), en espacios cerrados (salas de clases y otros recintos) y se puede prescindir su uso  en espacios abiertos (patios, multicanchas), en las fases medio y bajo impacto sanitario siempre que se cumpla con las condiciones establecidas en el Plan “Seguimos cuidándonos.  Paso a Paso”.
→ En clases de educación física y otras actividades pedagógicas realizadas al aire libre se  puede prescindir del uso de mascarilla en las fases de medio y bajo impacto sanitario siempre que se cumpla con las condiciones establecidas en el Plan “Seguimos cuidándonos. Paso a Paso”.
→ En los recreos, cada comunidad educativa deberá evaluar esta medida según sus condiciones particulares.
→ En transporte escolar se mantiene el uso obligatorio de mascarilla.
La Importancia de la Vacunación
→ Es muy relevante continuar promoviendo la vacunación para que todos los integrantes de
la comunidad educativa cuenten con su esquema completo.
→ A contar del mes de mayo en los cursos donde haya una vacunación inferior al 80% se
deberá mantener la distancia de 1 metro entre estudiantes.
→ Estamos actualizando la información en conjunto con Ministerio de Salud, para informar
durante el mes de abril el estado de vacunación de estudiantes.
Otras medidas
≥ Ventilación
≥ Lavado frecuente de manos
≥ Evitar contacto físico (saludos, compartir utensilios)
≥ Resguardo en los tiempos de alimentación
≥ Identificación de estudiantes para asegurar trazabilidad.
≥ Limpieza y desinfección periódica.

En CMC hemos implementado todos los cuidados que recomienda tanto el MINSAL como el MINEDUC y como medida de prevención adicional se cubrieron los interruptores y manillas de las puertas con láminas de cobre, ya que tiene propiedades antimicrobianas.
*Según estudios de la EPA (Environmental Protection Agency) y estudios sobre los Elementos de Protección para el personal de salud COVID19″, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Corfo y el Laboratorio de Gobierno. (ANSA). (https://www.biofree.cl/)
Mientras no se conozca todo sobre el coronavirus , la más importante medida que podemos tomar para evitar contagiarnos del COVID-19 es la prevención. Es la fórmula más responsable que debemos tomar todos los ciudadanos, mayores y niños para frenar la curva ascendente en el número de contagios y poder controlar la situación.
Debemos recordar las siguientes medidas y realizarlas varias veces al día para cuidarnos entre todos.
“La paz, una responsabilidad compartida”.
Una guía de autocuidado para los más pequeños:
 Guía-autocuidado-en-niños_carta
La importancia del buen uso de las mascarillas:
Recordemos el buen uso de la mascarilla:
Y EN 2022:

1.- Lavarse las manos todo lo que dura la canción “cumpleaños feliz” o puedes probar con esta entretenida canción “lavarse las manos es de lo mejor” .
Recuerda que debes usar agua y jabón y frotar bien entre los dedos, también en el derecho y revés de las manos.

recordatorio de lavado de manos

Para limpiarte bien las yemas de los dedos y las uñas, junta todos los dedos de la mano derecha en un punto y haz círculos con ellos en la mano izquierda, luego repite lo mismo con la otra.
2.- Taparse la boca al estornudar y toser, por que el virus se propaga por las gotículas respiratorias que se liberan cuando una persona que tiene el virus tose, estornuda, respira, canta o habla. Estas gotículas pueden ser inhaladas o caer en la boca, la nariz o los ojos de una persona cercana, es por eso que debemos recordar taparnos la boca y nariz al hacerlo. Puedes taparte con antebrazo y no en la mano, ya que si lo hacen sobre la mano, ésta tocará cualquier superficie o a cualquier persona, el virus será transmitido. En caso de tener pañuelos, pueden estornudar o toser también sobre uno desechable, eso sí, tras haberlo usado, han de echarlo a la basura.

3.- Mantener una distancia de seguridad con tu entorno, debemos recordarles que no es momento para abrazar o besar a los demás y que han de mantener una distancia, evitando incluso dar la mano a otros. Recordar que una persona puede estar totalmente sana y no presentar síntomas de coronavirus y éste desarrollarse días después, ya que tiene un período amplio de incubación.

4.- No olvidar la mascarilla ya que así evitarás contagiar a tu familia o compañeros de curso en caso de estar resfriado, o contagiarte, si alguien más está contagiado.

SEÑALÉTICA COVID 19 EN ENS. BÁSICA REALIZADA POR LAS PROFESORAS.

Regresar a noticias