El pasado viernes de 4 octubre, se llevó a cabo el Vigésimo Sexto Concurso de Ortografía que, cada año, reúne a jóvenes de distintas edades que tienen en común el amor por la belleza de la palabra escrita.

Este año nuestro colegio tuvo como principal motivación la celebración de cuentos de autores latinoamericanos, vecinos de nuestro país.

El certamen contó con la participación del jurado: Sr Carlos Skarmeta editor por más de quince años de un periódico local, Esteban Vera periodista, Sra Patricia Ainol presidenta del Centro de Padres y el ex alumno Sebastián Coliboro, ortógrafo por naturaleza y amante de la música.

Un acto de inauguración fue el encargado de recibir a nuestros participantes. Las alumnas Florencia García Weber y Tau- Rangi Marambio Pacombio de séptimo y octavo básico, respectivamente, declamaron “Yo quiero cantar mi tierra” del vate regional, José Grimaldi, y los números musicales preparados por el profesor Alejandro Fuentes, fueron los encargados de entregar el arte en esta jornada cultural. Nuestra Directora Sra. Alejandra Velasco Contreras, valoró la participación de cada uno de los estudiantes de los distintos establecimientos educacionales que se hicieron presentes, impulsándolos a continuar cultivando la correcta ortografía en nuestra lengua.

El concurso de ortografía, busca reiterar nuestro compromiso con las letras universales, en especial a los países que limitan con Chile , como Argentina, Perú y Bolivia de donde se eligieron algunos cuentos como base para este concurso, pudiendo así unir la lectura con el arte de la buena escritura y tal como lo manifiesta nuestro lema 2019 “Somos responsables de construir la paz”, quisiéramos que la literatura sea un elemento de paz, que permita a los hombres y mujeres mirarse y escucharse.

Los siguientes estudiantes, fueron los que se adjudicaron los tres primeros lugares:

Categoría 3ero y 4to Medio
1er lugar: Felipe Ojeda Contreras, Colegio Alemán.
2do lugar: Silvia Gómez Hernández. INSAFA.
3er lugar: Pedro Arturo Cárdenas Cárdenas, Colegio Miguel de Cervantes.

Categoría 1ero y 2do Medio
1er lugar: Matías González Naranjo, Colegio Miguel de Cervantes.
2do lugar: Renato Carrasco Torres, Colegio Alemán.
3er Lugar :Lissette Barría Maripillán, Liceo Polivalente Sara Braun.

Categoría 7mo y 8vo Básico
1er lugar: Fernanda Lamatta Morán Colegio Alemán.
2do lugar: Daniela Sanhueza Rodríguez Colegio Pierre Fauré.
3er lugar: Dayana Constanza Huichal INSAFA.

Categoría 5to y 6to Básico
1er lugar: Martina Vásquez González, Colegio Miguel de Cervantes.
2do lugar: Miguel García Aguilar, Colegio Alemán.
3er lugar: Sofía Vidal Santana, Colegio Pierre Fauré.

El mensaje que quiere entregar hoy el colegio es que hay que reivindicar el valor de la palabra, poderosa herramienta que puede cambiar nuestro mundo aún en esta época donde la imagen pareciera comunicarlo todo.

En palabras de Cervantes: “Las bellas palabras dan indicio de la honestidad del que las pronuncia o las escribe”.