XXV CONCURSO DE ORTOGRAFÍA

El pasado viernes 12 de octubre, se llevó a cabo el Vigésimo quinto Concurso de Ortografía que, cada año, reúne a jóvenes de distintas edades que tienen en común el amor por la belleza de la palabra escrita. Este año nuestro colegio tuvo como principal motivación la celebración de la novela policiaca, obras que durante años han deleitado a jóvenes y adultos en aquel universo de  misterios, engaños, fraudes, falsos amores, muertes y enigmas detectivescos. 

Sherlock Holmes, personaje creado por el escritor Arthur Conan Doyle; Agatha Christie, la creadora del famoso personaje Hércules Poirot, Auguste Dupin, el personaje creado por Edgar Allan Poe  y los detectives Heredia y Espejo de nuestro chileno, Ramón Díaz Eterovic.

El certamen contó con la participación de MARÍA ANGÉLICA MIMICA, ADRIANA ZAPATA, CRISTINA SOTO, AURORA ROBLEDANO y CAMILA DELGADO, jurados íntimamente ligados al arte de la palabra, en su ejecución docente y altamente creadora.
En el acto inaugural, nuestra Directora Sra. Alejandra Velasco Contreras, valoró la participación de cada uno de los estudiantes de los distintos establecimientos educacionales que se hicieron presentes, impulsándolos a continuar cultivando la correcta ortografía en nuestra lengua. La alumna Isidora Nilo del octavo básico José Grimaldi declamó el poema “La claridad” de Pablo Neruda y los números musicales BOSSA-NOVA, “Mais que nada” de Sergio Mendes y “Clan Siciliano” de Ennio Morricone de la mano de nuestros talentosos músicos, Nieves Ibáñez, Jorge  Valdebenito, Matías Rodríguez, Vicente Cubillos y Fernanda Palma, quienes dirigidos por su profesor Sr. Alejandro Fuentes Aguilar, recibieron a nuestros participantes. 

Nuestro concurso busca reiterar nuestro compromiso con las letras universales y chilenas, sobre todo a quienes se sintieron ligados a las obras policiales y tal como lo manifiesta nuestro lema 2018 “Vive la paz respetando la vida” quisiéramos que la literatura sea un elemento de paz, que permita a los hombres y mujeres mirarse y escucharse. 

Los siguientes estudiantes, fueron los que se adjudicaron los tres primeros lugares:

Categoría 3ero y 4to Medio
1er lugar: Liaa Dailaris Nuñez Paredes, Liceo María Auxiliadora.
2do lugar: Sebastián Soto Villarroel, Colegio Miguel de Cervantes.
3er lugar: Carla Francisca Mellín Sepúlveda, Colegio Nobelius.

Categoría 1ero y 2do Medio
1er lugar: Oscar Ramírez Barrientos, Liceo Experimental UMAG.
2do lugar: Dafne Vásquez Villalón, Colegio Alemán.
3er lugar: Pedro Arturo Cárdenas Cárdenas, Colegio Miguel de Cervantes.

Categoría 7mo y 8vo Básico
1er lugar: Magdalena Villegas Hennig, Colegio Alemán.
2do lugar: Lorena Sanhueza Sepúlveda, Colegio Miguel de Cervantes.
3er lugar: Monserrat Chodil Soto, Liceo Experimental UMAG.

Categoría 5to y 6to Básico
1er lugar: Ivanna Rojas Madrid, Colegio Miguel de Cervantes.
2do lugar: Sofía Elena Vidal Santana, Colegio Pierre Faure.
3er lugar: Martina Helena Zúñiga Barrientos, Liceo María Auxiliadora.

El mensaje que quiere entregar hoy el colegio es que hay que reivindicar el valor de la palabra, poderosa herramienta que puede cambiar nuestro mundo aún en esta época de satélites y  ordenadores.
En palabras de Cervantes: “Las bellas palabras dan indicio de la honestidad del que las pronuncia o las escribe”. 

Agencia Digital Croop