Con dos ensayos semanales, los estudiantes Juan Carlos Tonko y Vicente Cubillos, supervisados por la profesora Claudia Aranda, afinan detalles de la presentación que cumplirán, entre el 7 y el 10 de noviembre, en el Encuentro Nacional Juvenil de Música Docta, cuya sede es San Vicente de Tagua Tagua, en la Región de O’Higgins. Los dos estudiantes podrán concretar el viaje gracias al apoyo de Casa Azul del Arte, consistente en los pasajes aéreos.
Vicente Cubillos es el más pequeño del dúo, y además, podría serlo del encuentro, ya que éste está dirigido a alumnos de quinto básico a cuarto medio. Cursa quinto en el Colegio Miguel de Cervantes, y además, ha destacado en la práctica de la natación. Pero en este caso, es la flauta traversa la que lleva desarrollando desde abril del año pasado. En tanto, Juan Carlos Tonko, es alumno de primero medio en el Liceo San José, y su instrumento es el cello. Además, integra la Orquesta Sinfónica Juvenil de Magallanes, que mañana jueves viaja al Encuentro Nacional de Orquestas que se desarrollará en Antofagasta.
Sin embargo, para el evento en San Vicente de Tagua Tagua, debido a que sólo acuden dos alumnos representando a la región, las categorías en las que podrán intervenir son dúo y solista, a diferencia de otras orquestas que participarán, debido a la cercanía geográfica del lugar del encuentro.
Por ello, los estudiantes practican bajo las órdenes de Claudia Aranda, quien indicó que “dentro del viaje tendremos un paso por Pichidegua y otras localidades, en el mismo contexto del encuentro. Además, los dos chicos integrarán una gran orquesta, con niños de todo el país, que interpretará un repertorio común, “El toreador”, de la suite de Carmen, de Bizet.
Los dos jóvenes músicos interpretarán dos piezas: “La Siciliana” de Michel Blavet y “Reading Ground”, de John Ground. A nivel solista, Vicente Cubillos ensaya “Marcha en re mayor” de Carl Phillip Emanuel Bach, y “Adagio” del concierto para piano y flauta Nº1 en re mayor de Mozart.
La profesora Aranda indicó que la selección de estos estudiantes se basó en sus condiciones, en el caso de Vicente Cubillos, y por la experiencia que ha tenido Juan Carlos Tonko, que a pesar de su edad “es el alumno más aventajado de cello”.
Juan Carlos se inclinó por el cello “por mi gusto hacia el Anime, por una serie donde había música de ese tipo y de los instrumentos, el que más me gustó fue el cello, que llevo tocando casi cuatro años”. Su instrumento pudo adquirirlo gracias a la beca indígena, porque “soy de la comunidad kawésqar de Puerto Edén. A su vez, Vicente encontró atractiva la flauta traversa porque “veía mucha tele y en algunos programas vi música clásica, donde me llamó la atención. La flauta la compré en un viaje a Iquique, donde fui como nadador, y me gustó porque era brillante”.
Mientras llega el momento de representar a Magallanes en este encuentro nacional, ambos estudiantes ensayan en el tercer piso del Teatro Municipal, esperando demostrar sus capacidades y continuar avanzando en el mundo de la música. (LPA)