Consideraciones 2021.

Muy Estimadas Familias Cervantinas:

Saludándolos con especial afecto en esta época de finalización de año y deseando con fervor que renazca la esperanza de un pronto encuentro, les informo que si bien la modalidad presencial será la regla para 2021, todo dependerá de la situación sanitaria que estemos atravesando como región, por lo que el plan de funcionamiento debe ser lo suficientemente ágil y conocido por todos los miembros de la comunidad escolar, para adaptarse a los cambios, que fueron informados en la reunión de diciembre, con el propósito de que, en conjunto, nos preparemos para lo que será el retorno a las actividades escolares, cuando la situación sanitaria y el MINEDUC lo permitan.

A. EN RELACIÓN AL PLAN RETORNO
Se socializará el Plan Retorno, una vez que sea aprobado por las instituciones pertinentes, previa a las fiscalizaciones, será enviado a cada familia y su posterior publicación en la página web del colegio en la semana del 22 de febrero.

Posterior a esto, se deberá responder nuevamente la encuesta referente al retorno que llegará al correo institucional de su hijo.

Se establece que en el proceso de retorno, será flexible, gradual y evaluado
permanentemente, de modo que si la situación de la pandemia empeora, podríamos pasar a virtualidad total o al contrario, si ésta mejora, el colegio irá aumentando las clases presenciales en todos los niveles, hasta retomar la normalidad.

B. EN RELACIÓN A LAS CLASES.

Las clases se iniciarán el 1 de marzo 2021, ya sea en forma presencial y/o virtual.

1. Modalidad Presencial.
     Para el ingreso presencial se debe contar con la resolución ministerial para el retorno a clases. (MINEDUC Y MINSAL)
     Los horarios presenciales de cada curso, responderán al aforo de las salas.

 El ingreso será gradual, como lo propuso el Ministerio de Educación, por lo que la primera semana de marzo debieran ingresar los cursos 3eros y 4tos Medios. Para ir incorporándose los otros niveles.
 Desde 7mo a 4to Medio, las clases presenciales se realizarán en la jornada de la mañana y el resto del horario se entregará en forma virtual en la jornada de la tarde.
 Asumiendo el retorno presencial de 1ero a 6to Básico en la jornada de la tarde, complementando con el resto de asignaturas de modo virtual en las mañanas.
 Las clases se realizarán en forma simultánea de manera que todos los alumnos desarrollen los mismos objetivos de aprendizaje. Se continuará utilizando la plataforma Google for Education a través de Meet y Classroom.

1. Modalidad Virtual: Solo en caso que las autoridades lo dispongan y que no exista posibilidad de clases presenciales, se continuará con la virtualidad en todas las asignaturas, para dar continuidad del proceso.

B. EN RELACIÓN AL UNIFORME ESCOLAR
Uniforme escolar: Los estudiantes deberán asistir a clases con el uniforme oficial del colegio, en caso de no tenerlo podrán asistir con el buzo de educación física y/o buzo azul marino y polera blanca del colegio. La mascarilla es obligatoria hasta que la autoridad sanitaria lo determine.

C. EN RELACIÓN A LOS MATERIALES ESCOLARES

1. Textos escolares: Continuaremos utilizando los textos 2020, durante el comienzo del primer semestre, esto porque al iniciar el año 2021 se realizará un diagnóstico y una posterior nivelación de todos los cursos. Considerando el contexto de pandemia y los costos económicos que ha traído a muchas familias.
    Las listas de materiales para el año 2021, de todos los niveles, serán
    publicadas en la página web del colegio ww.colegiomigueldecervantes.cl

Esperando que tengan unas felices fiestas, y deseando que la buena salud y la unión familiar sea el centro de cada hogar, se despide
Atte,