Guardianes del Tesoro Magallánico es una invitación de GASCO S.A. a los estudiantes de todos los colegios de Punta Arenas a participar de un interesante concurso proponiendo soluciones creativas para incrementar la eficiencia energética en el uso del gas y a expresarlas a través de técnicas creativas.

En el colegio se formaron dos equipos, uno de básica a cargo de la profesora Silvana Burgos y el de media a cargo del profesor Rogelio Morales.

La metodología de trabajo consistió en reunirse para buscar situaciones tanto de la vida doméstica como de colegio donde se presentara un uso ineficiente del recurso. Como producto de estas reuniones se buscaron las formas más apropiadas y originales para promover el uso eficiente del gas. El grupo de básica uso un video y el de media a través del comic.

Es así como ambos trabajos clasificaron para la etapa siguiente, donde un experto en eficiencia energética seleccionará los trabajos que pasarán a la final.

Aquí hay un ejemplo de comic:

ejemplo GTM

En la elaboración de los cómics se empleó una herramienta interactiva que se puede usar libremente y que se encuentra en la web http://www.pixton.es , solo debes registrarte y listo.

El colegio está participando con dos equipos: uno que está dirigido a detectar fallas en los colegios y el segundo equipo se preocupa de detectar problemas en los hogares.

Estos “problemas” se relacionan con la eficiencia energética y cómo perjudica al mal uso del gas, que es un recurso escaso en este momento en la región.
El concurso está enfocado a enseñarle a la comunidad cómo cuidar el gas a través de pequeñas acciones que se pueden realizar tanto en el establecimiento educacional como en la casa.
Uno de los grupos, el que busca debilidades en el hogar, está formado por las alumnas Catalina Suárez, María Ignacia Roca y Florencia Hartung, todas de sexto básico.
Estas alumnas participaron en una charla dictada por el Ingeniero Civil Mecánico, Sr. Gonzalo Zúñiga Tarrío, el día jueves 04 de Julio, donde se les explicó cómo se obtiene y se distribuye el gas en Magallanes, qué empresas están involucradas en esta labor y cómo nos puede afectar la falta de gas en nuestro vivir.
Su proyecto consiste en educar a la comunidad sobre cómo utilizar el gas para no malgastarlo, a través de tips que se mostrarán en un vídeo denominado “Las 42 Frases sobre el Gas”.
Las alumnas ya quedaron seleccionadas para la siguiente etapa, ahora debemos entregar el trabajo a la Srta. More Vukasovic, quien es la encargada del concurso, el día miércoles 14 del presente, para que el jurado lo vea y decida si clasificamos a la final.