FERIA CIENTÍFICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.

El día 30 de agosto de 2019 se realizó la primera feria científica Educación Básica del Colegio Miguel de Cervantes, que tuvo como lema: “Acercar y fomentar la ciencia a todos los niveles de la educación”.

Esta Iniciativa busca desarrollar en nuestros estudiantes desde pequeños afinidad y cercanía al método científico y a diversas áreas relacionadas a la ciencia.
Esta feria fue inaugurada con la charla del alumno de segundo medio Enrique Campos, Simón Bascuñan, quien habló de su trabajo desarrollado en compostaje.

Además durante la mañana contamos con la presencia de SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Minería) Institución perteneciente al estado de Chile, dedicada a la generación de conocimiento geológico y minero de nuestro país. Quienes aceptaron muy amablemente nuestra invitación, accediendo a mostrar a todos los niños y publico asistente como es la erupción de un volcán.

Dentro de la feria científica de educación básica, niños de los diversos niveles exhibieron los trabajos más destacados en la asignatura de ciencias naturales de cada curso, presentándose stands en los cuales cada visitante podía
adquirir información referente a los diversos temas escogidos.

Los Primeros Básicos Wegmann, Pigafetta y Mimica abordaron la unidad “Los Seres Vivos”, trabajando particularmente el tema: “Animales y plantas de Chile”.
Los Segundos Básicos Caffarena, Hurtado, y Livacic, trabajaron la unidad: “Los Animales”, exponiendo el tema: “El ciclo de vida de diversos animales”.
Los Terceros Básicos Calcuta, P.Pardo y Bianchi, nos mostraron la unidad: “El Sistema Solar” con el tema: “Movimientos de la tierra”.

Los Cuartos Básicos Coloane, Brunet y Bohr, se presentaron con la unidad: “La Geosfera” mostrando el tema “Las placas tectónicas, tsunamis y volcanes”.

Los Quintos Básicos Einstein, Alarcón y Da Vinci, trabajaron la unidad: “El agua en el planeta tierra” con el tema: “El agua que consumimos”. Presentando la visita a reserva de Magallanes en la que los alumnos pudieron conocer la bocatoma, punto de captación y distribución del agua hacia la ciudad. Y la Unidad: “Células y sistemas” con el tema: “La organización de los seres vivos”.

Los Sextos Básicos Mandela, Asís y Rada, abordaron la Unidad “Cambios Pubertad y salud” con los temas: “Reproducción, órganos sexuales, gametos y pubertad”.

Y por último los niños pertenecientes al taller de pequeños científicos de diversos cursos y niveles, trabajaron en el tema de estructura del ADN, función de este y extracción de ADN de diversos elementos. Además de mostrarnos el funcionamiento de microscopios eléctricos.

Feria Científica, 2019