En Octubre de 2013,  Paula Carrasco, Javiera Pérez y Brandon Marcus, alumnos de primero medio, obtuvieron el premio “Espíritu Antártico” en la décima Feria Antártica Escolar.  El premio consistía en un viaje a la Antártica en febrero de 2014, junto a  4 delegaciones de otros establecimientos educacionales de Chile, y conmigo como profesora asesora.

Sin embargo, ese verano no se pudo  concretar el viaje, pero en Enero de este verano de 2015, el sueño antártico se cumplió.

Fueron 8 días en que “vivimos” en la base profesor Julio Escudero de INACH, y vivimos porque fue compartir con científicos de todo el mundo, salir con ellos a terreno, tener charlas espectaculares, enamorarse de los musgos, líquenes, focas. pingüinos, hielos, del análisis de contaminación del agua y hasta de cocinar para 70 personas.

Fueron 8 días de enriquecerse de amigos, experiencias, conocimientos, atardeceres, soplos de ballenas, copos de nieve gigantes, etc.

8 días en que estos tres alumnos fueron estrellas todo el tiempo. Puntuales, participativos, motivados, empáticos, solidarios y pro activos.

Fue un placer  y un lujo compartir esta experiencia con ustedes,

Francisca Gazitúa

Profesora de Biología