El pasado viernes 25 de noviembre fueron mostrados en el establecimiento los cortometrajes producidos por estudiantes del segundo medio “Mateo Martinic“.

Dichos cortometrajes están inspirados en los microcuentos de Magallanes en 100 palabras: “Tarde en el cementerio municipal“, “Meka, mijo, no sabí na‘” y “Delito“.


DELITO

“«Sabemos que fuiste tú», fue la acusación. Directa. Simple. Contundente. Intenté negarme. Alguna vez escuché que tenía derecho a guardar silencio. «¡Confiesa!», volvieron a gritarme mis acusadores. «Tú lo hiciste… tus manos aún están manchadas». Había olvidado ese detalle. Con terror miré mis manos. El color púrpura intenso se mantenía ahí, como una prueba innegable de mi delito. En ese mismo instante me prometí  a mí mismo que nunca más comería el calafate que mi madre guardaba en el refrigerador”  

Rodrigo Castro Villarroel, 45 años, Punta Arenas 


TARDE EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL

“Hay un aroma extraño de flores que nunca mueren, porque ha resucitado la primavera en el camposanto. Los mármoles sonríen con los jilgueros y todo descansa en paz. Ya se han  alejado las nieves y el sol quiere penetrar en la tierra para morir viviendo. Las bandurrias  lanzan al viento su proclama metálica, avisando que regresan a Magallanes. Se me acerca un hombre de mirada triste y un ramo de flores que brota en su mano. «Señor», me dice,  «¿dónde yace mi amigo Fulano?» «Aún no lo sé», le contesto, «yo morí hace poco»”.  

Matías Vieira Guevara, 74 años, Punta Arenas.


MECÁ, MIJO, NO SABÍ NA´

Mijo, cáchate que el otro día iba caminando por la plaza con unos amigos y vi unos rubios súper aaaltos, con mochilas pa’ acampar súper llenas, así a tope, o sea, igual normal, cada tanto aquí siempre se ven d’esos locos. Pero lo que pasa es que yo estaba con los K en el pastito, sentados, conversando, cuando lo noté: esa costumbre que to’os teníamos de venir a besarle el pie al Indio. ¡Loco, ahora me parece una actitud que na’ que ver po! Mecá, pensar que la tradición actual es hacerlo, pero con alcohol gel, estos medios lesos…

Valeska Del Pino Silva, 23 años, Porvenir.

Categories: Noticias