Máximo Frangópulos Rivera es un científico e investigador de la Universidad de Magallanes que en el marco del Congreso Futuro, organizado por la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, expuso acerca de las FAN o mejor conocido como el fenómeno de las mareas rojas.

A lo largo de su conferencia definió conceptos básicos para adentrarse posteriormente, al tema central: las floraciones algales nocivas (FAN) que han cobrado gran relevancia dado que estos eventos se han incrementado en Chile y el mundo.

Se refirió a las principales causas de este fenómeno: el cambio global, el uso intensivo de actividades antropogénicas sobre el borde costero, el aumento  de las temperaturas oceánicas, o bien el transporte de células y quistes hacia nuevas áreas costeras, por medio de las corrientes o el agua de lastre de los barcos.

Destacó la importancia del estudio de este fenómeno ya que tiene un alto impacto en la salud de la población debido al peligro de consumir mariscos extraídos de zonas contaminadas por las FAN. Por otro lado, el rol educativo en la prevención y cuidado de la población.

Posteriormente esta conferencia fue acompañada con la visita al Museo de Río Seco.