En el marco de la celebración del día del libro, invitamos al historiador regional Sr. Dusan  Martinovic quien, con mucha gracia y locuacidad, entregó el contexto en el que vivió Gabriela  Mistral, y su paso imborrable por la Región de Magallanes. 
El escritor comienza con un análisis de las circunstancias que motivaron su llegada a la  ciudad, convirtiéndose a los 28 años en la primera directora del “Liceo de Niñas” y su trabajo  personal de escritura en estás heladas tierras, desarrollando además, una amplísima  actividad cultural y social en nuestra ciudad. 
Su generosidad y compromiso con los niños, se transformaron en leyes que rigen hasta los  días de hoy, como por ejemplo, la importancia de las vacaciones de invierno, pues en esta  región las enfermedades aumentaban en los meses de invierno. 
Los alumnos de 3eros y 4tos medios disfrutaron de este encuentro con la vida mistraliana,  recalcando la falta de reconocimiento que tuvo como escritora en nuestro país, recordando pasajes de su grandiosa obra que no tiene fronteras.
“Miro bajar la nieve como el polvo en la huesa;
miro crecer la niebla como el agonizante,
y por no enloquecer no encuentro los instantes,
porque la noche larga ahora tan solo empieza.”
Gabriela Mistral “Desolación”