En conmemoración del día mundial de la Astronomía, el astrónomo José Luis Prieto ofreció una charla a los alumnos cervantinos: “Una nueva ventana al universo: de Einstein, Ligo y ondas gravitacionales”, para atraer a niños y jóvenes a la ciencia y a conocer un poco más sobre el universo José Luis Prieto El doctor en astronomía y ex alumno del Colegio Miguel de Cervantes,  habló en un lenguaje coloquial sobre descubrimientos recientes en el campo científico, los cuales abordan lo que se le llama las ondas gravitacionales, que es una manera nueva de ver el universo con las que se puede observar objetos extremos como los agujeros negros. “Lo importante es divulgar la ciencia para que los chicos se interesen más y ojalá que alguno se interese lo suficiente como para seguir carreras científicas”.
Destacando al recientemente fallecido Stephen Hawking y su gran legado , el científico enfatizó que la astronomía, principalmente en los últimos años se ha dedicado a estudiar la luz a través de distintas partes del espectro electromagnético, utilizando satélites y telescopios. En este sentido se mencionó entre otros telescopios el observatorio de Alma, ubicado en el desierto de Atacama  a 5.000 metros sobre el nivel del mar.  Otro de los temas centrales que se abordó fue el de la teoría de la gravedad de Isaac Newton, contraponiéndola a la teoría de la relatividad de Albert Einstein.
El astrónomo además tuvo tiempo para hablar y compartir con los alumnos del Periódico escolar quienes le hicieron una entrevista.