El Autocuidado es la  capacidad progresiva que se tiene  en la toma de   decisiones, respecto de la valoración de la vida, de su cuerpo, de su bienestar y de su salud, así  como el desarrollo de prácticas y hábitos para mejorar su propia seguridad y con ello, prevenir  riesgos.

Por ello es uno de los objetivos importantes de desarrollar del  Plan de Gestión Escolar, enmarcado en la Prevención  de Drogas y la Buena Salud.

Tomando estas consideraciones realizamos diferentes actividades:

Encuentros con testimonios del Grupo de Autoayuda  Renacer.

Varios momentos compartió el Equipo de Renacer con los alumnos, en los niveles de 8ªvos   Básicos, 1eros y 3eros medios, referente al alcoholismo. Los integrantes de esta asociación  nos entregaron  sus testimonios de vida, fue esta  una manera concreta de asumir el alcoholismo como una enfermedad que cambia la vida.

Agradecer a la Sra Mirna Pavlov   por su aporte  social al apoyar y dirigir esta institución; y a la Sra  Sonia Vidal, quien coordinó la actividad y además nos entregó una muestra muy colorida de tragos son alcohol, acompañado de  los recetarios correspondientes para pasarlo bien sin beber.

Charla de Prevención del VIH y SIDA

Para prevenir el SIDA  es fundamental  conocer la enfermedad y sus mecanismos de transmisión.   Para ello  se realizó una actividad con los 7mos y 8avos, junto a la   profesional del área de la salud y apoderada del colegio, la sra Carol Schlaeter, quien desde su mirada de Quimico – Farmaceútico,  compartió   la   forma de contagio  del VIH , SIDA , la prevención como base  y las cifras de esta enfermedad en nuestro región.

Un aporte concreto donde la información es un factor protector en las futuras decisiones que se toman en la vida.

Alimentación saludable.

La educación para la salud  es parte importante del autocuidado, es una invitación explícita  de crear hábitos de vida saludables que permitan un desarrollo  pleno e integral de nuestro cuerpo,  alejándose de modas pasajeras que inventan los prototipos televisivos.

Es por eso que  compartieron con nosotras dos alumnas de Nutrición y Dietética de la UMAG, Javiera Soto y Begoña Luna,  quienes   con su vistoso uniforme entregaron  información didáctica,  acerca de los desórdenes alimentarios como la anorexia, bulimia y obesidad; haciendo una invitación a una vida saludable donde las vitaminas deben superar a la comida chatarra.