Hoy celebramos un nuevo aniversario de Carabineros de Chile.  Carabineros cumple 90 años desde su creación un 27 de abril de 1927 por el entonces vicepresidente de la república coronel Carlos Ibáñez del Campo, ocasión en donde se fusionaron la policía fiscal y  el cuerpo de carabineros.  Lo hacemos en estas tierras australes recordando a figuras como el Teniente Merino, el General Bernales y tantos otros mártires de la institución.  Héroes anónimos que día a día hacen vida el lema de la institución AMOR Y PATRIA que no significa nada menos que servir al prójimo sin esperar nada a cambio, incluso llegando a la máxima expresión del sacrificio que es dar la vida por el otro.  Porque ustedes saben en sus almas, que no hay amor sin sacrificio.

Una muestra de este sacrificio ocurrió un 5 de noviembre de 1965, donde el Teniente Hernán Merino Correa, héroe institucional, dio un ejemplo de lo que significa para esta institución velar por los ciudadanos, el orden y la patria, defender nuestras fronteras aunque haya que dar la vida y eso es lo que hizo este mártir defendiendo nuestro territorio en laguna del desierto sin utilizar una sola bala, pero  haciendo honor al himno que los representa porque para ellos ….Nuestra bandera flamea al viento…como un heraldo de bienestar; …. Nuestros clarines son el acento…… con que sus dianas cantan la paz.   Concepto tan olvidado en la actualidad pero que para esta institución es un pilar fundamental, lo que ha sido reconocido por instituciones internacionales como es la organización de naciones unidas que ha solicitado su participación en misiones paz a El Salvador, Bosnia-Herzegovina, Timor Oriental y Haití.

A lo largo de su historia institucional, Carabineros de Chile ha tenido un rol preponderante en la sociedad nacional, desde sus primeras actuaciones de servicio público a la comunidad como fue la creación de la brigada sanitaria antimalárica en la provincia de Tarapacá hasta su participación abnegada y desinteresada en el último terremoto en el norte de nuestro país la labor fundamental que ha realizado en Valparaíso, puerto enlutado por la tragedia vivida en días pasados.

Esta institución ha incorporado la tecnología del mundo globalizado, pasando de los carros tirados por caballos a los últimos avances técnicos en los radiopatrullas, furgones, helicópteros, entre otros, que permiten hacer diariamente una labor más eficaz y efectiva, pero también ha estado en la vanguardia de la participación femenina en las fuerzas armadas y de orden.  En una primera etapa, el rol de la mujeres estaba centrado en la atención a los niños y jóvenes que se encontraban en situación irregular, pero con el devenir de los años las actividades de las carabineras se fueron ampliando hasta alcanzar en la actualidad una participación igualitaria a de los varones en las labores de servicios generales de orden y seguridad, destacándose en el año 1998 el ascenso de la primera mujer en Chile y Latinoamérica en alcanzar el grado de General, Mireya Pérez Videla.

Carabineros de Chile no sólo se preocupa del orden y seguridad en el territorio nacional, sino que además realiza labores de prevención y educación en temas como el consumo de alcohol, drogas, violencia escolar y grooming, entre otros.  Además brinda apoyo a ciudadanos de zonas aisladas, traslado de damnificados, heridos o enfermos en helicópteros o aviones especiales para ello.  Esto los hace cercanos y por sobretodo merecedores del respeto y confianza de la ciudadanía, tanto es así que policías de países latinoamericanos vienen a especializarse en sus escuelas.

Chile hoy lo celebra y les desea que sigan siendo los protectores de nuestra tranquilidad y aquellos a quienes podemos acudir en cualquier circunstancia, porque siempre están ahí  para nosotros desde Arica hasta la Antártica, por cielo, mar o tierra y le pedimos a Dios que los proteja en todas las labores que realizan a diario y mantengan los ideales que guían a esta institución y recordando las palabras que nuestra poetiza Gabriela Mistral escribiera a los carabineros del retén de Elqui un 27 de septiembre de 1954 “gracias a los que velan desvelándose.  Ustedes son, sin saberlo, los guardianes de nuestro sueño y la conciencia de la ciudad”.