Marianela Mansilla Barría.
Encargada del Comité de la Sana Convivencia Escolar.
orientacionbasica@colegiomigueldecervantes.cl

 

 

Fabiola Barrientos Cárdenas.
orientacion@colegiomigueldecervantes.cl

 

 

Paula Muñoz Águila.
Psicóloga.
apoyo@colegiomigueldecervantes.cl

 

 

 

 

 

La actividad física en niños, niñas y adolescentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ATENCIÓN:  Indicaciones Semana Autocuidado Enseñanza Media
TALLER PARA LA FAMILIA, Primeros Medios.

 

 

 

 

 

 

 

OCTUBRE 2023
Octubre es el mes de la Salud Mental y el Comité de Convivencia Escolar invita a toda la comunidad Cervantina a ser parte de este compromiso y participar activamente. 
Nuestros estudiantes vivirán 3 experiencias que aportan a una buena Salud Mental: 
– Experiencia al aire libre (basada en algún ejercicio de consciencia plena).
– Decoración de piedras (las que luego hermosearán algún rincón de nuestro colegio).
– La Gran Ronda Cervantina, actividad donde todos los estudiantes, funcionarios y comunidad que desee participar, formaremos una gran ronda que unirán ambas manzanas de nuestro colegio, bailaremos, reiremos y nos tomaremos las manos en símbolo de la  unión de una comunidad que se apoya y acompaña. 
¡Están todos invitados! En casa pueden practicar una meditación guiada, pintar piedras, y venir el viernes 04 de noviembre a la gran ronda cervantina.
Los esperamos  
Este segundo semestre escolar trabajaremos inspirados en el movimiento internacional Action for happiness (www.actionforhappiness.com).
En el equipo de Orientación y Convivencia Escolar nos hemos fijado la meta de expandir la
motivación por vivir más felices y en consciencia plena.
Para ello compartiremos semanalmente un video traducido por nosotras que nos enseña 1 de 10 acciones simples que contribuyen a vivir y ser más felices.
Esta primera semana comenzamos con las emociones y el sentimiento de GRATITUD.
Actividades sugeridas:
En casa: Háganse la pregunta ¿Qué es para mí la felicidad?
Para muchas personas es la ausencia de problemas. ¿Cómo es posible que gente que tiene grandes problemas pueda decir que se siente feliz?
Bitácora: Lleven una bitácora, grupal o personal, donde la semana la dividan en sus 7 días. Cada día escriban o realicen un dibujo de algo que han contemplado y que agradecen. Al final de la semana podrán ser conscientes de cómo su mente ha elegido poner atención a variados estímulos, que juntos contribuirán a un mayor equilibrio del bienestar emocional.
https://drive.google.com/file/d/13cNZtedYHS_QSPL7ZGc-KZGlxgMVPDY_/view

Acciones por la felicidad 2/10 – Relaciones.

La importancia de conectar con otros.
Vivir junto a otros es parte de nuestra esencia como seres humanos.
En nuestro primer video vimos que una primera acción para activarnos por nuestra felicidad era equilibrar nuestros pensamientos, mirar lo positivo y dar las gracias.
Hoy, como segunda acción, te invitamos a mirar a las personas que están a tu alrededor.
Todos los que están, están por alguna razón. Comienza por agradecer su presencia. 
Luego pregúntate ¿Qué más puedo hacer para que nuestra relación se siga nutriendo? No dejes que ocurra por sí solo, actívate.
Como bien dice el video, la mejor forma para tener amigos, es ser un buen amigo.
Que bien se siente cuando alguien nos escucha. Aquí te invitamos a ser tú quien preste sus oídos, y muestres interés por tus amigos y familiares. 
De seguro descubrirás que cuando regalas un gesto amistoso, otro llegará de regreso. No los compares, simplemente agradécelo.
Marianela Mansilla – Orientadora E. Básica.
Fabiola Barrientos – Orientadora E. Media.

 

Sin perder de vista que la persona es un individuo único, que debe ser entendido en su integralidad, al concretizar los propósitos formativos, éstos se han organizado en torno a diversas dimensiones de la persona que son Interdependientes entre sí.
Las bases de Orientación están organizadas en cuatro ejes temáticos.
Estos constituyen las dimensiones en torno a las cuales los objetivos de aprendizaje están agrupados. Dichos ejes son:
  1. Crecimiento personal
  2. Relaciones interpersonales
  3. Participación y pertenencia
  4. Trabajo escolar.
El trabajo en dicha asignatura es en conjunto con los profesores jefes, quienes todas las semanas trabajan en aula, actividades relacionadas con estos cuatros ejes y las temáticas relacionadas con cada nivel. Por otro lado, también se gestionan diversos encuentros, charlas, apoyos externos relacionados con los requerimientos del área.
Link de Interés para Padres y Apoderados:
https://saludresponde.minsal.cl/
https://www.unicef.org/es/coronavirus/seis-maneras-en-que-padres-y-madres-pueden-ayudar-
sus-hijos-durante-coronavirus
https://www.mineduc.cl/apoyo-socioemocional-en-tiempos-de-pandemia/
https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2020/09/como-apoyar-emociones-hijos-en-pandemia-FINAL.pdf
https://www.crececontigo.gob.cl/temas-y-recomendaciones/ninos-y-ninas-de-4-anos-o-mas/
https://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2017/08/Guia-Paternidad-Activa-en-Educacion-final.pdf
https://www.mifuturo.cl/
AYUDEMOS A NUESTROS HIJ@S PPT WALTER RISO
LA EMPATÍA
CUATRO PILARES PARA LA AUTOESTIMA. Walter Riso, psicólogo y escritor.
 
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