El jueves 29 de junio celebramos en nuestro colegio el día de la ciencia. A esta fiesta la llamamos “Ciencia con otros ojos”, porque como departamento, nos pusimos como objetivo para este año escolar, darles una mirada lúdica a las diferentes asignaturas relacionadas con esta disciplina (física, química, biología, ciencias naturales y talleres científicos).

Los trabajos con las mejores calificaciones de 5° básico a 4 TO año medio, realizados durante el primer semestre de este año escolar, fueron seleccionados, y sus autores los expusieron al resto del colegio durante la mañana del día 29.

Los visitantes a la muestra fueron los alumnos de primero básico a cuarto medio, Centro de Padres, profesores y apoderados de los expositores.

Todos ellos pudieron aprender, la mayoría de las veces jugando, sobre distintos tópicos como: ciclo femenino jugando a “Menstrualópolis”; célula jugando a “memorices celulares”; polímeros jugando a la “pesca milagrosa” y“Policturekas”; sistema de poleas levantando el inmobiliario del colegio incluso a los profesores; electricidad con maquetas hechas en base a material reciclado sobre patrimonios regionales como la cueva del milodón; edición de revistas científicas sobre química; reducción de desechos mediante lombricultura; fabricación de aceites medicinales en base a plantas; ciclo de vida y efecto nocivos de las avispa chaqueta amarilla;juegos de conocimiento sobre recursos renovables y no renovables; maquetas de mitosis y meiosis, entre otros, de un total de 45 trabajos.

Esta fiesta de la ciencia fue inaugurada con una charla muy instructiva, informativa y amena, sobre cambio climático, por parte de la Dra. Pamela Santibáñez, ecóloga microbióloga del Instituto Antártico Chileno.

Además, nos acompañaron en los stands, el Centro Bahía Lomas, y alumnos de dos establecimientos educacionales:

– Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, con una impresora 3D fabricadas por los alumnos, y autos a control remoto hechos en base a la programación Arduino.

– Escuela Pedro Pablo Lemaitre, con un piano hecho en base a la programación Arduino, donde cada nota musical correspondía al pH de una fruta. Cabe destacar que este trabajo fue presentado en un encuentro de ciencias en España y que próximamente viajarán a Brasil.

La ciencia es un juego en que cada pregunta o jugada, lleva a nueva respuesta y estas respuestas a nuevas preguntas. Es como esos juegos que aumentan su dificultad a medida que vamos avanzando, pero a la vez nos van cautivando y entreteniendo, pero también nos van exigiendo tiempo, adquisición de más conocimientos y perfeccionamiento de diversas destrezas. La Ciencia nos permite acumular conocimientos y cambiar nuestra realidad.

La ciencia requiere de varios jugador responde cada uno aporta nuevas preguntas, miradas, y soluciones, lo que permite expandir el universo de exploración.

Por este motivo agradecemos a todos los alumnos que participaron en esta muestra, a la científica Pamela Santibáñez, a Jesica Paredes, representantes del Centro Bahía Lomas, y a los alumnos de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre y Liceo Industrial Armando Quezada Acharán.

Departamento de Ciencias.

Colegio Miguel de Cervantes.